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Les presento el mejor trabajo realizado en formato teórico de la materia INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN realizado en el mes de Marzo de 2012 por: Monica Pereyr

"ANOREXIA NERVIOSA"

INTRODUCCION

Los seres humanos por nuestra condición de organismos biológicos, deberíamos mantener una relación natural con la comida. La ingesta regular de alimentos ricos en nutrientes y en cantidades adecuadas tendría que constituir un patrón de conducta universal entre hombres y mujeres.
Etimológicamente hablando, un trastorno de la conducta alimentaria haría referencia a todas aquellas circunstancias que supongan una disfunción en el comportamiento alimentario del afectado. Pero, en realidad, cuando hablamos de problemas en la conducta alimentaria no nos estamos refiriendo solamente a la comida sino que detrás hay toda una serie de dificultades como un inadecuado habito alimentario, un exceso deseo de no engordar, unos desequilibrios emocionales, unas autovaloraciones negativas y todo un sinfín de componentes que nos dan una visión de las características conductuales de este problema.
I MARCO GENERAL
1.1  TEMA A INVESTIGAR
El tema a investigar es el trastorno mental de la conducta alimentaria llamado anorexia nerviosa.

1.2 JUSTIFICACIÓN
El espectacular incremento y alta incidencia durante las últimas décadas del número de personas que muestran una relación no natural con la comida ha dado pie a un creciente interés por la comprensión de estos paradójicos comportamientos y por cómo ayudar a estas personas a recuperar un patrón de conducta alimentaria más apropiado. La mayoría parten de la consideración de estas conductas como síntomas de unos trastornos o enfermedades mentales etiquetadas como anorexia y bulimia nerviosas.
Sin duda alguna, este tema relacionado con el peso corporal cada día cobra relevancia y no podemos ser ajenos a esta realidad que engloba, sobre manera a adolescentes, jovencitas y adultas que atraviesan por períodos difíciles.
1.3  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Porque las personas que padecen este problema con la comida, se comportan así? Una vez se conozca las causas y sus consecuencias de la anorexia nerviosa, se podrá plantear la posibilidad de modificar el comportamiento de dichas personas.
1.4  OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
Definir el trastorno mental alimentario llamado “anorexia nerviosa”, investigar y dar a conocer dicho trastorno a través de la monografía.
1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Recopilar información
Ø  Organizar u ordenar la información recopilada
Ø  Presentar a través de la monografía el tema investigado.
1.5  DELIMITACION DEL TEMA
Límite temporal.- se investigó el tema de la anorexia nerviosa en lo referente a conceptos, definiciones, causas, características y clasificación, teniendo como espacio de tiempo para el análisis una semana del mes de marzo, del presente año.
Límite sustantivo.- Se sustentó la investigación en teorías de Psicología Clínica
II MARCO HISTORICO
El término de este trastorno era ya conocido en épocas antiguas.
La primera descripción clínica de este trastorno se remonta a 1873 a cargo de Lasègue quien la llama "consunción nerviosa".

A pesar que la anorexia nerviosa se reconoció desde los últimos años del siglo XVII y adquirió su nombre actual en 1874, sólo hasta hace poco sus rasgos psicológicos llegaron a ser motivo de interés clínico. Durante muchos años, la opinión de los médicos fue que la anorexia nerviosa era el resultado de un desequilibrio endocrino; en la actualidad todavía prevalece la posibilidad que la condición se deba a un trastorno del hipotálamo (es conocido que ciertos temores en el hipotálamo producen disgustos por la comida). Sin embargo, la mayoría de los clínicos consideran que las presiones socioculturales y otros factores son las causas del trastorno.

Gull en 1874 la califica por primera vez como anorexia nerviosa y publica unos casos clínicos muy bien descritos en los que destaca el carácter "moral" del trastorno así como del tratamiento para cambiar este proceso (en esa época la palabra moral equivale a la actual como psicológico).




Uno de los primeros que asumió criterios para diagnosticar la anorexia nerviosa fue Freighner (Freighner y cols.).1972) pero en la actualidad estos han cambiado considerablemente.


III MARCO CONCEPTUAL
La anorexia nerviosa es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería de esperar por su edad, sexo y altura. El peso se pierde por ayuno o reducción extremada de la comida, pero casi el 50% de las personas que lo padecen usan también el vómito auto inducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso. No existe ninguna enfermedad médica que explique la pérdida de peso.

La incapacidad para evaluar de forma objetiva la condición física de sí mismo es característica de este trastorno. Debido a que creen que tienen sobrepeso, niegan que su pérdida de peso sea un problema. Su preocupación por el peso se refleja en pensamientos frecuentes tales como "estoy engordando cada vez más" (Cooper y Fairburn, 1992).

Los anoréxicos defienden con vigor su demacración, a menudo espantosa, diciendo que no están demasiado delgados... se identifican con la apariencia tipo esquelético, la mantienen de manera activa y niegan su anormalidad (Bruch, 1978).
La prevalencia de la anorexia nerviosa está situada en una persona cada 100 ó 250 (Garfinkel y Garner, 1982).
La anorexia es un trastorno que viene desde hace más de cien años. Ocurre frecuentemente en mujeres y rara vez en varones.

Ha habido un incremento desde hace 20 años de los trastornos alimenticios, lo que se correlaciona con el énfasis que la sociedad asume respecto hacia la esbeltez y el atractivo. Ambos aspectos cumplen importantes factores sociales en la vida de toda persona.
Hoy en día, cobra pues marcado énfasis, sobre todo en el aspecto laboral donde se exige buena presencia y de alguna u otra manera obliga a las personas a tener que cuidar de su apariencia física.

Así también, se ha visto reforzado el concepto de esbeltez cuando nos referimos al ámbito de las relaciones interpersonales, sobre todo las relaciones de pareja; ya que la mayoría de nosotros considera que para tener o conservar una pareja debemos cuidar de nuestra imagen física y lucir bien.
3.1 TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA

3.1.1TIPO RESTRICTIVO:
Este subtipo describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estos individuos no recurren a atracones ni a purgas.

3.1.2 TIPO PURGATIVO/COMPULSIVO:

Este subtipo se utiliza cuando el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (o ambos). La mayoría de los individuos que pasan por los episodios de atracones también recurren a purgas, provocándose el vómito o utilizando diuréticos, laxantes o enemas de una manera excesiva.

Existen algunos casos incluidos que no presentan atracones, pero que suelen recurrir a purgas, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida. Parece ser que la mayoría de las personas pertenecientes a este subtipo recurren a conductas de esta clase al menos semanalmente, pero no hay suficiente información para poder determinar una frecuencia mínima.

Estos sujetos tienen más probabilidades de presentar problemas de control de los impulsos, de abusar del alcohol o de otras drogas, de manifestar más labilidad emocional y de ser activos sexualmente.

El curso y el desenlace del trastorno son muy variables. Algunas personas se recuperan totalmente después de un único episodio, otras presentan un patrón fluctuante de ganancia de peso seguido de recaídas y otras sufren un deterioro crónico a lo largo de los años.

Son más propensos a presentar otros problemas de control de impulsos así como robar (León y Phelan, 1984).

Ambos tipos de anoréxicos muestran preocupaciones obsesivas y sienten gran cantidad de estrés. Los resultados de la prueba del MMPI indican que los anoréxicos son propensos a la depresión (León y otros, 1985) y es probable que la depresión continúe después del tratamiento exitoso para su problema de peso (Toner y otros, 1986).
Un estudio comparó el resultado a largo plazo para los grupos de restrictivos y purgativos/compulsivos y descubrió que es casi el mismo cuando se consideran los síntomas anoréxicos o el funcionamiento social (Toner y otros, 1986). Ambos grupos son más propensos que un grupo de control a haber sufrido un trastorno afectivo o de ansiedad en algún momento de su vida. La diferencia estuvo en que el grupo de purgativos/compulsivo mostró mayor probabilidad de presentar un trastorno por abuso de sustancias que el grupo restrictivo.

De 105 pacientes, el 53% había perdido peso por medio de ayuno constante; el resto había recurrido a episodios de ingesta voraz seguidas de purga o vómito. Aunque ambos grupos buscan la esbeltez se encontraron algunas diferencias. Los anoréxicos restrictivos fueron más introvertidos y negaron que tuvieran hambre y angustia. Los del tipo purgativo fueron más extrovertidos, reportaron más ansiedad, depresión y culpa, admitieron tener apetito intenso y tendieron a ser mayor de edad (Sue, 1992).

3.2 CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS DE LOS PACIENTES ANOREXICOS:

3.2.1 BAJA AUTOESTIMA:
Varios estudios demuestran que el grado de satisfacción corporal o autoestima física está asociado con la autoestima en general. Las mujeres con trastornos alimentarios tienen una extremada baja autoestima, sentimientos de ser mala persona, descuidada y un intenso miedo al rechazo o al abandono (Garfinkel y Garner, 1982).
La mayoría de los hombres parecen igualar su figura corporal con su figura ideal (Fallon y Rozin, 1985).

Muchas mujeres tienen una imagen corporal distorsionada, sobreestiman sus medidas en grado mayor que los varones (Thompson, 1986).

Una preocupación por la esbeltez suele hallarse al comienzo de la adolescencia. Un estudio de 288 muchachas con edades entre los 10 y 15 años encontró que ellas deseaban cuerpos más delgados que aquellos que pensaban que los muchachos consideraban atractivos. Sin embargo, no se sentían con sobrepeso y presentaban menor insatisfacción con su cuerpo que las mujeres mayores (Cohn y cols.), 1987).
Las mujeres en su tercera década de vida tienen una norma más alta que las adolescentes. Ello puede indicar que la necesidad de estar delgada se empieza a desarrollar en la adolescencia y se inculca muy hondo cuando éstas llegan a la edad adulta. Es intrigante el hallazgo de (Cohn, 1987), acerca que las adolescentes se percataban que su figura corporal "ideal" era más delgada que la figura corporal que pensaban que los muchachos consideraban atractiva.

Las mujeres con estos trastornos parecen sufrir una autoestima baja (Mallick, Whipple y Huerta, 1987). Las mujeres equiparaban la delgadez con el atractivo y el estar delgada estaba asociado con el éxito profesional y la inteligencia (Silverstein y Perdue, 1988).
Un estudio de 2000 mujeres encontró que deseaban pesar alrededor de 4 Kgs. Menos que su peso actual (Drewnowski, Yee y Krahn, 1988).

Las mujeres jóvenes sin trastornos alimentarios exciben un alto grado de insatisfacción con su cuerpo que es "notable y perturbador" (Klemchuck, Hutchinson y Frank, 1990).
En las mujeres que presentan trastornos alimentarios están más alteradas la percepción y valoración corporal, sobre todo en las que tienen autoestima más negativa (Cooper y Taylor, 1987; Rosen, 1990).

Cuando se pregunta a muestras de población si hacen dieta, las respuestas suelen ser afirmativas en un 36%. Y cuando se pregunta si han hecho dieta la proporción asciende a 69%.

En la anorexia existe una negación consciente a comer. El anoréxico se enorgullece por la habilidad para controlar la necesidad de comer (Mizes, 1990).
Los pacientes que distorsionan o devalúan su apariencia aprenden a reducir su ansiedad evitando determinadas situaciones que podrían provocarla. Huir de la aversión es gratificante, por ello aumentan sus dificultades de relación social (Rosen, 1990).
Alrededor del 75% de los anoréxicos muestran una imagen corporal distorsionada, el resto no (Horne, Van Vactor y Emerson, 1991).

Cuando se relaciona el interés por perder peso con las respuestas a cuestionarios que miden actitudes hacia la alimentación y síntomas de patología alimentaria, se encuentra una correlación positiva y aún cuando la mayoría de la población encuestada se encuentra dentro del peso normativo para su edad, talla y sexo, también una gran mayoría quiere adelgazar, hace dieta y siente una gran preocupación por su figura (Toro y Vilardell, 1987; Raich y cols., 1991).

Las personas que sufren trastornos alimentarios y aún mucho más las mujeres (que sabemos son la gran mayoría de pacientes de estos trastornos) suelen identificar su autoestima con la de su propio cuerpo. Es decir, si no se consideran atractivas entonces no sirven para nada (Raich, 1994).

Dada la gran importancia al aspecto externo y sobre todo a la delgadez, no ha de extrañarnos que una mujer joven (tenga o no trastornos alimentarios) conceda gran importancia a la valoración de su figura (Raich, 1994).

La dieta constituye el primer paso en la escalada de los trastornos alimentarios. La dieta puede consistir en: a) Supresión o restricción de determinados alimentos (altos en calorías o que la persona considera que los son). b) Ayuno o supresión prácticamente total de ingesta durante uno o varios días. c) Reducción de la cantidad que se consume de cualquier tipo de alimento (Raich, 1994).

La persona que tiene un pobre concepto de sí misma físicamente llega a realizar muchas conductas denominadas evitación pasiva y activa:
Evitación Pasiva; alude a evitar situaciones que provoquen preocupación por la apariencia física, como no asistir a eventos en los que la persona considera que su físico va a ser objeto de escrutinio o donde va a encontrar a otras personas que considera más favorecidas que ella misma. Llevar ropa holgada y no atreverse a usar vestidos ceñidos, evitar intimidad física y comer menos son ejemplos de este tipo de evitación.

Evitación Activa; consiste en realizar conductas en las que la persona trata de reasegurarse de su propia apariencia. Por ejemplo: mirarse a menudo al espejo, pesarse cada día y aún varias veces en un mismo día, preguntar a los demás acerca de su apariencia (Raich, 1994).
3.2.2 ANSIEDAD Y DEPRESION
La depresión parece ser un problema continuo para los pacientes anoréxicos. Un estudio de seguimiento a largo plazo demostró que entre 151 expacientes con anorexia, 9 habían muerto 7 años después de su primer contacto médico con la anorexia, 7 de ellos por suicídio (Tolstrup y otros, 1985).

El patrón de sueño más característico es de ansiedad: poca profundidad de sueño despertares frecuentes durante la noche. De hecho, sólo hacer una dieta estricta influye en la profundidad del sueño (Lacks, 1987; Hauri y Linde, 1990) y en el caso de los trastornos alimentarios es una práctica frecuente.

Los pacientes con trastornos alimentarios que distorsionan o devalúan su apariencia aprenden a reducir la ansiedad evitando determinadas situaciones que podrían provocarla. Cuando se relajan al no asistir a una de estas reuniones sociales aumenta la posibilidad de no asistir en el futuro, puesto que huir de la aversión es una de las cosas más gratificantes que existen; por tanto, aumentan sus dificultades de relación social (Rosen, 1990).

El miedo que experimentan por su propio cuerpo, especialmente a la ganancia de peso e igualmente hacia la comida, en particular a los tipos de comida, se puede definir como el tipo fóbico y, de hecho, en el tratamiento de los trastornos alimentarios se han de utilizar muchas de las técnicas de reducción de ansiedad (Raich, 1994).

3.2.3 TRASTORNOS OBSESIVOS-COMPULSIVOS

Referidos a pensamientos circulares, repetitivos, persistentes sobre la comida y el peso, comportamientos rituales y comprobaciones repetidas se observan en estas personas. Podrían describirse como obsesivo-compulsivos, Además, varios investigadores han hallado relación entre estos trastornos.

Kaviskis y cols. (1986) encontraron que gran parte de sus pacientes obsesivos-compulsivos tenían una historia pasada de anorexia nerviosa.

La mayoría de las personas con anorexia nerviosa están ocupadas en pensamientos obsesivos relacionados con la comida y algunas coleccionan recetas de cocina o almacenan alimentos (Raich, 1994).

La observación de las conductas asociadas a otras formas de inanición sugiere que las obsesiones y compulsiones relacionadas con la comida pueden producirse o exacerbarse por la desnutrición (Raich, 1994).


3.2.4
POBRE RELACION SOCIAL Y PROBLEMAS FAMILIARES

Las familias de los anoréxicos tipo purgativo / compulsivas son menos estables, hay más discordias entre los padres y problemas de salud físicos y han experimentado más eventos negativos en un pasado reciente. Presentan tasas más elevadas de trastornos del ánimo y por abuso de sustancias que las familias de los anoréxicos tipo restrictivo (Kog y Vandereycken, 1985). Estas correlaciones sugieren que los factores genéticos pueden desempeñar un papel en el desarrollo de los trastornos anoréxicos tipo purgativo/compulsivo.
Una situación de conflicto social muy frecuente se da con la familia, ya que la família y especialmente la madre, tiene la responsabilidad de la nutrición del núcleo familiar. Cuando una persona deja de comer y adelgaza o come grandes cantidades de alimento, crea problemas que suelen generar malestar. Asimismo, acostumbran perpetuar y aumentar el trastorno al probar diferentes formas de lograr que la persona se alimente correctamente. Por ejemplo: al admitir "caprichos alimentarios" o al presionar para conseguir una ingesta correcta (Toro y Vilardell, 1987). Todo ello, conlleva a que el problema se mantenga.

Las personas que tienen trastornos alimentarios suelen tener una pobre relación social. Las restricciones sociales que se autoimponen para no ser observadas ni juzgadas favorece una cierta fobia social, pues al huir de estas situaciones se sienten más relajadas y tienden a evitarlas más a menudo. Muchas veces, dependen únicamente de una persona que puede ser su pareja o miembro de la familia. Esta persona suele vivir la situación como muy estresante y puede llevarle a desear no seguir manteniéndola. Si se rompe la relación, por ejemplo, en el caso que sea la pareja, a menudo el paciente queda encerrado en sus propios problemas (Raich, 1994).
3.3 FACTORES CAUSALES Y PREDISPONENTES DE LA ANOREXIA NERVIOSA
3.3.1 FACTORES SOCIALES
Numerosos estudios demuestran que en las sociedades en las que se enfatiza la delgadez aparece este tipo de trastorno alimentario en una mayor proporción.
La anorexia es más común entre las mujeres adolescentes de la clase media y alta. También se presenta en hombres, pero es poco común.
Aparece en raras ocasiones antes de la pubertad. Otros datos indican que cuando la enfermedad se inicia en la primera adolescencia (entre 13 y 18 años) el pronóstico es más favorable. La edad promedio de inicio de la anorexia nerviosa es de 17 años. Es muy rara la aparición de este trastorno en mujeres mayores de 40 años. La mortalidad que provoca es una de las mayores causadas por trastornos psicopatológicos (llega a ser del 9%) (DSM-IV).

Un hallazgo perturbador es un incremento en la anorexia de inicio temprano (entre las edades de 8 y 13 años) de las muchachas (Lask y Bryant-Waugh, 1992). Las causas son iguales para las mujeres de mayor edad y constituyen la búsqueda de la esbeltez, preocupación por el peso y la forma corporal, menosprecio de la figura corporal, autoestima baja y perfeccionismo.
Para Hsu (1990) existe alguna evidencia que las adolescentes de determinados estratos sociales, sea cual fuera su peso real, quieren estar más delgadas que las de estratos sociales inferiores. Sin embargo, hay estudios que no encuentran estas diferencias por clases sociales.
Los prejuicios en contra de estar obeso son fuertes y la importancia de estar delgados es muy importante en muchas sociedades. Incluso algunas elecciones profesionales relacionan la delgadez con los "logros". Los grupos de bailarines y modelos corren el riesgo de desarrollar anorexia (Goldbloom y Garfinkel, 1990).
La presión sociocultural inclina los gustos hacia el estar delgado, produciéndose una estigmatización de los obesos, por considerárseles poco atractivos, descuidados, perezosos, con poco autocontrol y enfermizos (Raich, 1994).
Sólo una de cada cien a cientocincuenta adolescentes de 15 años o más se vuelve anoréxica y la tasa es menor en niñas; ya que la mayoría de ellas están expuestas a presiones socioculturales similares y la tasa menor sugiere quizás a otros factores relevantes en el desarrollo de este trastorno (Sarason, 1996).

3.3.2 SEGÚN EL SEXO

La anorexia es más común entre mujeres adolescentes de clases media y alta. El trastorno también se presenta en varones, pero es mucho más raro. En un estudio que se realizó en un hospital importante durante un periodo de 20 años, sólo 9% de los pacientes a quienes se les diagnosticó anorexia eran varones (Crisp y Burns, 1983).
Es mucho más frecuente en mujeres con una proporción respecto al hombre de 9 a 1 (Toro y Vilardell, 1987), aunque otros autores aumentan esta proporción de 15 a 1 (Polivy y Thompsen, 1988).

En un gran porcentaje de muchachas aparece el deseo de estar más delgadas (Toro y cols., 1989; Raich y cols., 1992), mientras que muchos chicos querrían pesar más o –en todo caso- disminuir su peso en proporciones inferiores a las expresadas por la muestra femenina. Este estudio se realizó con una muestra de 3000 adolescentes, un 48% de las chicas querían pesar menos, mientras que un 33% de los chicos querían pesar más. Las investigaciones nos reportan que la preocupación por el peso aumenta con la edad, que predomina entre 17 y 18 años de edad, pero se está observando una disminución progresiva de la edad de las "preocupadas".

Las estimaciones de su frecuencia varían del 0.4% al 0.7% de la población femenina (Pope, Hudson y Yurgelun-Todd, 1984; Lewinsohn y cols., 1993).
3.3.3 ASPECTOS AFECTIVOS EMOCIONALES

Las personas que llegan a tener estos trastornos son porque tienen una forma de respuesta emocional más lábil que otras. Aquí se incluirían aquellas teorías que pretenden que estos trastornos son subformas depresivas, así como las que reflejarían un alto grado de ansiedad ( Raich, 1994).
 
3.4 CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD
Las personas que sufren de estos trastornos serían descritas como más inestables emocionalmente (Garner y cols. 1980), más condicionables ante el castigo, o sea con más sensibilidad ante el castigo, según la teoría de Gray (1982).
Inmadurez, pasividad-agresión y un patrón de conducta autoderrotista fueron encontrados en estas pacientes. Tuvieron una tendencia a desplazar sus conflictos emocionales hacia malestares somáticos (Scott y Baroffio, 1986).
Recibirían diagnósticos de personalidad tales como el trastorno de evitación (33%) y trastorno de dependencia (10%), (Raich, 1994).

3.5 CARACTERISTICAS FAMILIARES
 
A pesar que no es posible identificar una familia típica o específica de anorexia (Toro y Vilardell, 1987) han descrito aspectos familiares que pueden tener alguna influencia en la aparición de estos trastornos: familiares de primer grado que presentan trastornos alimentarios, afectivos, abuso de alcohol o de otras sustancias, obesidad materna y estatus socioeconómico medio-alto y en algunos casos edad de los padres más elevada.
Se ha observado asimismo que los familiares de primer grado presentan mayor riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo, especialmente los parientes de enfermos del tipo compulsivo/purgativo. Los estudios que se han realizado en gemelos revelan un mayor índice de concordancia en los gemelos monocigotos que dicigotos (DSM-IV).
3.6 ACONTECIMIENTOS VITALES POTENCIALMENTE ESTRESANTES

Los acontecimientos vitales citados como desencadenantes de un trastorno alimentario incluyen: cambio de casa, escuela o colegio, enfermedad importante de un miembro de la familia y separación de un amigo (Gómez y Dally, 1980; Pyle, Mitchell y Eckert, 1981).
Aparte de estos acontecimientos se está llevando a cabo el estudio de las perturbaciones y satisfacciones diarias (De Longuis y cols., 1988; Kanner y cols., 1981), puesto que se aduce que el estrés cotidiano puede ser tan alterado -por frecuente- como los anteriores.
Son aquellas circunstancias que aparecen en la vida de una persona y que dan lugar a cambios. Entre los más conocidos podemos hablar de la muerte de un familiar próximo, casarse, divorciarse, perder o empezar un trabajo, el abandono del hogar para ir a estudiar, tener un hijo, etc. Estos son los eventos más comunes en adultos (Raich, 1994).
La aparición de una de estas circunstancias demanda del sujeto una capacidad de respuesta que muchos no disponen; por ello, se crea tensión que en este tipo de trastorno
puede constituir el inicio (Raich, 1994).

Otra situación muy estresante y frecuente en la adolescencia es la de las primeras relaciones con personas del sexo opuesto (Raich, 1994).
3.7  FACTORES COGNITIVOS

Beck (1976) ha observado que la conducta de evitación puede ser perpetuada por conjuntos cognitivos que pueden operar de manera autónoma. Se desarrolla un sistema de creencias y actúa como molde al que se hace adaptar la información que llega. Los datos que son inconsistentes con el sistema son desechados o distorsionados y prevalece la idea predominante. La dieta no sólo está mantenida por la situación fóbica (estar gorda), sino también por el refuerzo que recibe al sentirse capaz de controlarse. Le permite autoevaluarse en un momento de crecimiento y afirmación personal como "fuerte y triunfante”. Según Garner y Bemis (1985) la conducta alimentaria alterada se mantiene especialmente por factores cognitivos y conductuales.
Una vez que ha llegado la decisión que "es absolutamente necesario hacer un régimen para adelgazar" y se lleva a cabo, esta conducta queda reforzada por el "reforzamiento negativo" de evitación de la aversión. Al hacer el régimen, al provocar el vómito o abusar del ejercicio, laxantes y/o diuréticos huye de algo que le causa pavor la posibilidad de engordar.

Según Polivy y Herman (1993) los episodios de sobreingesta se ven mantenidos porque: 1) la persona cuando los inicia se distrae de otras preocupaciones a las que no se ve capaz de atender y 2) la satisfacción que le produce la comida.

3.8 ACTITUDES FAMILIARES Y DE AMIGOS
La preocupación que se genera en el seno de una familia que tiene a una persona anoréxica es tal que da lugar a las más variadas conductas. A fin de que la muchacha o el chico no sigan adelgazando, se hace todo lo que se puede y esto quiere decir que se premian muchos comportamientos desadaptativos. Se generan discusiones, desacuerdos y múltiples culpabilizaciones entre los padres y demás que se convierten en una atención extremada frente al problema. Sabemos que la atención social es un gran reforzador de las conductas, contribuyendo a que se mantengan (Raich, 1994).
En cuanto a los amigos, puede ser en un primer momento un reforzador al comentar los avances que se está teniendo en el adelgazamiento, pero, luego, pueden verse alejados si intentan hacer razonar a la paciente y así queda ésta sumergida en su soledad y pensamiento distorsionado (Raich, 1994).

3.9 FACTORES PROTECTORES DE LA ANOREXIA NERVIOSA

Un buen contacto social, que permita expresar los miedos y angustias que padecemos.
Atribuir el control de las situaciones a lo que hacemos más que a los que hacen los demás.
Saber generar diferentes alternativas de respuesta a un mismo problema; es decir, tener habilidades de resolución de problemas y una cierta confianza en la propia capacidad de respuesta (Raich, 1994).

3.10 MODELOS TEORICOS DE LA ANOREXIA

Sabemos que hay una serie de factores que se asocian y promueven la aparición y mantenimiento del trastorno alimentario.

3.10.1 LA TEORIA DE "SET-POINT" O PUNTO FIJO BIOLOGICO

Keesey y Coubert (1984) llegaron a la conclusión que cada ser vivo tiende a mantener un peso estable, una vez alcanzado el desarrollo, el cual fluctúa dentro de un intervalo. Este nivel de peso fijo se mantiene por una serie de procesos reguladores que actúan para mantenerlo constante. Cuando se adelgaza, puede estar en el punto más bajo de este nivel y cuando se engorda está en el extremo superior, pero no suele variar más allá. Esto se debe a que en condiciones normales nuestro metabolismo si dispone de mucho alimento gasta mucho, pero si no dispone de él, se vuelve ávaro y consume muy poco. Sin embargo, cuando se llevan a cabo dietas rígidas y se interrumpen y reanudan, entonces el efecto moderador del metabolismo se entorpece y en este cambio constante de "acordeón" puede producirse una acumulación de grasa que hace que la dieta no produzca resultados adecuados.
Estos datos, junto con los resultados a largo plazo de las dietas de adelgazamiento nos harían concluir que la obesidad es más el efecto de la herencia que el de nuestra conducta alimentaria.

3.10.2 TEORIA DE LA CONTRARREGULACION


Polivy y Herman (1985) sostienen que el hecho de mantener una restricción respecto a determinados alimentos prohibidos, genera que sea la circunstancia por la que se rompe la dieta estricta, la persona se descontrola totalmente y consume grandes cantidades de estos alimentos.
3.11 PROPUESTA DE UN MODELO EXPLICATIVO
A partir de estos datos, tenemos que la presión sociocultural a la esbeltez, junto con la estigmatización de la obesidad desempeña un rol fundamental y necesario en estos trastornos, aunque no suficientes como para determinarlo. Los otros factores anexos podrían ser:

·         Un contexto educativo cercano y un ambiente familiar que valoren estos modelos sociales.
·         La baja autoestima que implica la necesidad de ser valorada.
·         La falta de capacidades de afrontamiento como para resolución de problemas, autorrelajación, dificultades en el contacto social, etc.
·         Pensamiento peculiar.
·         Adopción del mito de la mujer perfecta.

Todos estos factores actúan como un filtro de la presión sociocultural y llevarían en momentos de estrés a dar una respuesta del tipo de trastorno alimentario, la cual se mantendría por los factores descritos.
“PRESION SOCIOCULTURAL A LA ESBELTEZ/ ESTIGMATIZACION DE LA OBESIDAD”
3.12 DIAGNOSTICO

Según el DSM-IV (1995) los criterios para el diagnóstico de la anorexia nerviosa son los siguientes:

·        Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla (pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% o fracaso en conseguir aumento de peso durante el período de crecimiento, resultando un peso inferior al 85% de lo esperado).

·        Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.


·        Alteración de la percepción del peso o silueta corporal, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

·        En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea: ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos.


3.13 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

En enfermedades médicas (como enfermedad digestiva, tumores cerebrales, neoplasias ocultas y síndromes de inmunodeficiencia adquirida) puede producirse una pérdida de peso importante, pero las personas con estos trastornos generalmente no tienen una imagen distorsionada del cuerpo ni un deseo de adelgazar más.
El síndrome de la arteria mesentérica superior (caracterizado por vómitos pospandriales secundarios a obstrucción intermitente del vaciamiento gástrico) debe diferenciarse de la anorexia nerviosa, aunque este síndrome aparece algunas veces en individuos que presentan aquélla (debido a su emaciación).

En el trastorno depresivo mayor puede haber una pérdida importante de peso, pero la mayoría de los individuos con este trastorno no tienen deseo de adelgazar ni miedo a ganar peso.

En la esquizofrenia, se observan patrones de alimentación bastante raros; los enfermos adelgazan en ocasiones de forma significativa, pero rara vez temen ganar peso ni presentan alteración de la imagen corporal (necesarias para establecer el diagnóstico de anorexia nerviosa).

Algunas características de la anorexia nerviosa forman parte de los criterios para la fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno dismórfico. Los enfermos se sienten humillados y enojados al comer en público (al igual que en la fobia social); pueden presentar obsesiones y compulsiones con relación a los alimentos (al igual que el trastorno obsesivo-compulsivo) o pueden estar muy preocupados por un defecto corporal imaginario (como en el trastorno dismórfico).

Cuando el individuo anoréxico tiene miedos sociales limitados a la conducta alimentaria, no debe establecerse el diagnóstico de fobia social, pero si existen fobias sociales no relacionadas con la conducta alimentaria es necesario realizar el diagnóstico adicional de fobia social.

Debe efectuarse el diagnóstico adicional de trastorno obsesivo-compulsivo si el anoréxico presenta obsesiones y compulsiones no relacionadas con el alimento.
Debe diagnosticarse con trastorno dismórfico sólo si la alteración no está relacionada con la silueta y tamaño corporal.

En la bulimia nerviosa los individuos presentan atracones recurrentes y conductas encaminadas a no ganar peso (como vómitos) y se encuentran muy preocupados por su silueta y peso corporal. Sin embargo, a diferencia de los enfermos con anorexia nerviosa (tipo purgativo/compulsivo) los bulímicos mantienen su peso igual o por encima de un nivel normal mínimo (DSM-IV).

Este diagnóstico diferencial debe realizarse sobre la base del peso, episodios de sobreingesta, método de control de peso preferido, distorsión perceptiva, insatisfacción y evitación de situaciones por la imagen corporal, comidas prohibidas y ansiedad después de comer (Raich, 1994).

Para realizar el diagnóstico de la anorexia nerviosa (Raich, 1994) considera que deben evaluarse aspectos tales como:

·         El peso; basándose en diversos métodos para controlar el peso corporal de una persona como son el Indice de Peso Relativo (peso ideal – peso real/peso ideal x 100), el Indice de Masa Corporal (peso en kg./talla al cuadrado en cm.) y el Indice de Brocca (peso ideal=talla en cm. – 100). El Indice de Masa Corporal es el más eficaz, debido a que indica el estado nutricional de la persona.

Indice de Masa Corporal

IMC NIVEL DE PESO
Menos de 17 Severo Infrapeso
De 18 a 19 Peso Bajo
De 20 a 25 Peso Normal
De 26 a 30 Sobrepeso
De 31 a 40 Moderadamente obeso
De 41 en Adelante Gran Obeso
·         La conducta alimentaria; incluye el tipo de alimentos que se ingieren y cuáles no, los métodos para evitar la subida de peso (inducción al vómito, uso y abuso de laxantes y/o diuréticos, realizar ejercicio extenuante, frecuencia con que ingiere, si se da atracones, si ayuna. Para obtener estos datos se recurre a la entrevista, observación, cuestionarios o autoregistros.

·         La imagen corporal; es decir, la autopercepción que tiene la persona acerca de su cuerpo y cómo siente y actúa respecto a éste. Los métodos a emplear son entrevista, observación, cuestionarios y autoregistros.

·         La psicopatología asociada; ya que muchos anoréxicos tienen fobias a determinados alimentos, se aislan socialmente, presentan miedo a la muerte y está presente la obsesividad por controlar lo que se ingiere, sin tener un control adecuado sobre sus impulsos. Suelen tener dificultades para dormir. Su ánimo es decaído, son lábiles. Los métodos que se usan son útiles para evaluar este tipo de psicopatología (depresión, ansiedad, trastornos obsesivos-compulsivos y otros trastornos de personalidad).

·         Aspectos médicos; que es imprescindible, sobre todo en los casos cuyo peso sea muy inferior. Hay alto riesgo de mortandad debido a este trastorno de la alimentación. Se evalúan además las alteraciones fisiológicas de los diversos órganos del individuo.
3.14 ENFOQUE COGNITIVO

En la anorexia nerviosa se puede observar aspectos cognitivos inadecuados y persistentes que aluden principalmente a la comida, al peso y aspecto corporal. En cuanto a la comida existen una serie de distorsiones como diría Beck (1976) y que han sido sistematizados por Garner y Bemis (1982) en:

·         Abstracciones Selectivas; o sea, arribar a conclusiones a partir de aspectos parciales como por ejemplo: "si como un caramelo, me descontrolaré y llegaré a comer doscientos".

·         Generalizaciones Excesivas; por ejemplo: "nunca tengo hambre", "no como porque no sé que deba comer".

·         Magnificación de Consecuencias Negativas; por ejemplo: "si pesaba 45 kgs. y ahora comiendo estos alimentos he subido a 47 kgs. Entonces nunca voy a poder comer normalmente porque seguro que subiría a 60 Kgs".

·         Pensamiento Dicotómico o de todo o nada; por ejemplo: "si me he dado un atracón dos días seguidos es mejor que hoy no coma nada" o "si pruebo un poquito de esto, me voy a devorar todo lo que quede para comer".
·         Ideas Autorreferenciales; por ejemplo: "cuando como parece que todo el mundo me mira".

·         Pensamiento Supersticioso; por ejemplo: "mi cuerpo es como una bolsa en la que se deposita cualquier cosa que ingiera".

Para T. Cash (1987) los pensamientos automáticos más frecuentes corresponden a los llamados "docena sucia" y son:

·         La Bella o la Bestia; es un pensamiento dicotómico "o soy atractiva o soy fea", "o peso lo que deseo o soy gorda". No acepta aspectos positivos y como es difícil ser perfecto, entonces de considera un desastre o se impone regímenes sumamente drásticos para intentar aproximarse al ideal que considera.

·         El Ideal Irreal; se refiere al uso del ideal social como un estándar de apariencia aceptable. Los sentimientos de fealdad se dan cuando se compara con el ideal de la cultura y sociedad; es decir, lo que está de moda. En revistas y televisión se bombardea con imágenes en las que el peso, altura, figura, estructura corporal, musculatura, tono de piel, color de cabello, textura, etc. son destacadas. En realidad, los estándares varían con el tiempo e incluso aquellos que se acercan o asemejan con el modelo de belleza tampoco están satisfechos con ello (la investigación llevada a cabo sobre la imagen corporal confirma que personas objetivamente muy bellas no se ven como tales y sufren por ello).

·         La Comparación Injusta; referida a quienes se comparan con gente a la que le gustaría parecerse y que encuentra en situaciones diarias. Dicha comparación, por lo general está llena de perjuicios. Por tanto, los sentimientos de envidia e insatisfacción se incrementan debido a que la comparación resulta injusta. Por ejemplo: "desearía ser tan atractiva como tal persona".

·         La Lupa; concierne a que se observa únicamente aquellas partes que se consideran las más negativas de la propia apariencia. Por ejemplo: "que anchas son mis caderas, hacen que me vea horrible".

·         La Mente Ciega; es aquel pensamiento que minimiza o descuida cualquier parte del cuerpo que pueda considerarse atractiva.

·         La Fealdad Radiante; consiste en criticar una parte de la apariencia y continuar con otra y con otra hasta conseguir finalmente una gran bola de nieve en la que uno ha conseguido destruir cualquier aspecto positivo de su figura.

·         El juego de la Culpa; permite que la apariencia sea la culpable de cualquier fracaso, insatisfacción o desengaño aunque en principio no esté relacionado con ella.


·         La Mente que Lee Mal; es la distorsión que consiste en interpretar la conducta de los demás en función de una falla en el aspecto corporal. Por ejemplo: "no tengo suerte en el trabajo porque soy gorda". Son suposiciones sin fundamento real, pero ellos consideran que es la única causa posible de su fracaso y actúan en función a ello.

·         La Desgracia Reveladora; referida a la predicción de desgracias que sucederán por culpa de la apariencia. Por ejemplo: "nunca me amarán por mi apariencia". Se usan frecuentemente los "siempre" y "nunca".

·         La Belleza Limitadora; consiste en poner condiciones a las cosas a realizar que las hace imposibles. Por ejemplo: "no puedo ir a esa fiesta a menos que baje 4 kgs.".

·         Sentirse Fea; es un error cognitivo que consiste en convertir un sentimiento personal en una verdad universal. Es decir, el que una persona se sienta fea, no significa que lo sea, ni que los demás consideren eso, ni que ella misma pueda sentirse bien consigo más adelante.

·         Reflejo del Malhumor; es traspasar el malhumor o preocupación causada por cualquier circunstancia o evento a su propio cuerpo. Por ejemplo: "un día difícil o un disgusto es atribuido a algún aspecto de su apariencia".

La "docena sucia" comprende pensamientos que pueden enmarcarse en muchas distorsiones cognitivas. Aunque estos pensamientos no son exclusivos de los trastornos alimentarios, la persistencia y credibilidad que se les atribuye puede considerarse etiológica y mantenedora.

Una de las cosas que ha llamado la atención de los clínicos desde el comienzo del estudio de los trastornos alimentarios es que las muchachas que presentan un aspecto esquelético creen que se ven gruesas. Esta incongruencia con la opinión externa ha llevado a desarrollar diversos estudios en los que se evalúa a través de diversos procedimientos la percepción de las medidas corporales. Por ejemplo, una de las maneras más sencilla de hacerlo es pedirle a la persona que indique sobre una superficie externa la longitud que cree poseen sus caderas vistas de frente. Luego, se miden y se comparan las longitudes real y la propuesta por la paciente. En numerosos trabajos ha quedado claro que las anoréxicas tienden a sobrestimar su tamaño corporal, creyendo que son mucho más gruesas de lo que en realidad son; es decir, la fotografía mental de su cuerpo no corresponde a una estimación objetiva.

A partir de las primeras publicaciones sobre el tema, se desarrollaron muchas investigaciones en las que se han utilizado diversos métodos de evaluación, desde los más sencillos a los más sofisticados. Los resultados indican que esta sobrestimación corporal no se debe a fallas perceptivas y que la insatisfacción corporal no es una consecuencia de la percepción alterada, sino que parece ser realmente la causa. La evaluación del propio cuerpo que está correlacionado con la autoestima y que es valorado socialmente constituye una amenaza al propio valor y genera ansiedad, por lo que no ocurre una objetividad en la medición (Mora y Raich, 1993a).
D. Saggin (1993) presenta otros ejemplos de distorsiones cognitivas respecto a la comida:

·         Inferencia Arbitraria; por ejemplo: "si comes rico, engordas" o "si primero como frutas entonces absorveré menos calorías".

·         Pensamiento Dicotómico; por ejemplo: "debo comer siempre verduras porque si como otros alimentos: engordo".

·         Uso Selectivo de la Información; por ejemplo: "yo sé que si hago ejercicios voy a quemar calorías, pero sólo quemaré las que he consumido comiendo determinados alimentos y no otros".

·         Hipergeneralización; por ejemplo: "si entro a ese restaurante, seguro que voy a comer todo lo que vea".

·         Magnificación de lo Negativo; por ejemplo: "por más dieta que haga nunca lograré adelgazar".
3.15 ENFOQUE SISTEMICO
Algunos investigadores consideran la dinámica familiar como una causa posible de los trastornos anoréxicos. (Minuchin, 1978) ha descubierto características predominantes en las familias que tienen un hijo anoréxico: intereferencia, sobreprotección, rigidez y falta de resolución de conflictos.
Una familia que interfiere es aquella en la que nadie puede ser un individuo ni tener identidad separada y la insistencia en estar juntos da como resultado falta de privacía. Los miembros de la familia son sobreprotectores, expresan preocupación por el bienestar de cada uno y responden de manera protectora ante el menor signo de aflicción. También tienden a ser muy rígidas y resistentes al cambio. Tienen una imagen fantástica de sí mismas y el que un hijo se desarrolle individualmente constituye una amenaza para esta imagen de perfección. Tienen poca tolerancia los conflictos. Algunas niegan que existen diferencias entre los miembros y otras manejan las diferencias cambiando la conversación a otros temas. Cuando se emplean esas tácticas, estos conflictos no se resuelven; por lo tanto aumenta el estrés
.
La anorexia mantiene el "equilibrio familiar" que impide tener que afrontar el verdadero conflicto subyacente. Se trata de una familia "psicosomática" cuya estructura se caracteriza por una elevada implicación interpersonal, sobreprotectora, rígida y evitadora de conflictos.

Para Bruch (1978), la anoréxica sería una muchacha con unos padres "en competición" a ver quién se sacrifica más por su hija. Estos padres plantean continuamente a la niña exigencias muy elevadas e inalcanzables, especialmente en lo concerniente al aspecto físico (todos los miembros de la familia deben presentar un aspecto impecable), al comportamiento general y al rendimiento (tanto sociales como académicos).
Para Selvini (1997), la anoréxica estaría sacrificándose con respecto a la familia o algunos de sus miembros. Al usarse el método paradojal y ser connotada positivamente y hacerla sentir como una sacrificada mártir, la anoréxica enoja al punto de llegar a abandonar el síntoma, justamente porque su comportamiento es connotado como acto oblativo con respecto a su familia, lo cual no era su intención.
Posteriormente, Selvini alude a que el problema central radica en la relación de pareja; es decir, en los juegos patológicos de la pareja, en donde la hija va involucrándose paulatinamente hasta que termina por desencadenar el síntoma.

3.16 TRATAMIENTO

El tratamiento de la anorexia nerviosa es diverso, sin embargo nos centraremos en el enfoque cognitivo conductual, ya que ha demostrado su eficacia.

Este tipo de tratamiento es semiestructurado, está orientado al problema y dirigido al presente y futuro más que al pasado. Asimismo, tiene en cuenta los aspectos que mantienen la conducta anoréxica. Es didáctico porque permite clarificar los conocimientos que los anoréxicos tienen respecto a la comida, al acto de comer, el peso corporal y la noción de belleza.

Es así, que el terapeuta deberá tener suficientes conocimientos acerca de la nutrición y los trastornos físicos que pueden presentar los pacientes; para educarles sobre la regulación del peso, la dieta y la imagen corporal.

Esta terapia promueve el autocontrol de manera activa donde la responsabilidad recae básicamente en el paciente.

Los objetivos de este tratamiento son:

·         Reestablecer hábitos de ingesta adecuados.

·         Reducir la insatisfacción hacia la imagen corporal.

Para cumplir con el primer objetivo, es necesario restablecer el peso, normalizando los horarios y cantidades de comida.

Para el segundo objetivo se deberá disminuir la ansiedad generada por el peso y la silueta, evaluando los pensamientos erróneos, hacerles enfrentar aquellas situaciones que les producen malestar y aprender a apreciar las ventajas que les producen sus cuerpos.

En este tratamiento hay 3 fases:
FASE I


Está dirigido a motivar al paciente a que cambie su conducta alimentaria, debido que en los casos graves sólo se puede tratar la anorexia cuando se consigue el equilibrio biológico necesario; es decir, primero se solucionan los problemas somáticos y luego se realiza la intervención psicoterapéutica y socioterapéutica.
En muchos casos es necesaria la hospitalización, tomando para ello criterios como los siguientes:

a) Criterio médico-biológico:

·         Desnutrición
·         Infrapeso.
·         Alteraciones metabólicas.

b) Criterio psicosocial o familiar:

·         Aislamiento social.
·         No trabaja ni estudia
·         Situación familiar o social conflictiva

c) Criterio psicoterapéutico:

·         Fracaso en tratamientos previos.
·         Apatía.
·         Negativa a seguir tratamiento ambulatorio
·         Imposibilidad de control
·         Depresión e ideación suicida

La hospitalización produce un fuerte impacto en la persona, implica cambios importantes en los que abandona gratificaciones materiales y sociales que estaban asociadas a la vida cotidiana y la aleja de la ansiedad y el conflicto que le generaba.

En los casos de pacientes que pueden seguir tratamiento ambulatorio se considera:

·         Corto tiempo de aparición de la anorexia.
·         Sin episodios de sobreingesta ni vómitos
·         Apoyo familiar.

En esta etapa son importantes los autoregistros cuyo objetivo es hacer consciente al paciente de su problema y especificar las situaciones riesgosas.
El peso debe ser controlado esporádicamente y se debe educar al paciente acerca de la regulación del peso corporal explicando las diferencias culturales. También, educar sobre los afectos negativos de la dieta y las conductas purgativas, que sepan las consecuencias físicas y psicológicas de sus hábitos alimenticios al mismo tiempo que se prescribe un patrón de conducta regular mediante el contrato terapéutico por escrito y detalladamente, donde se recompensan las conductas a seguir y se castigan las indebidas.
Obviamente, en toda esta etapa es importante la ayuda de los amigos y parientes que alicienten al paciente.

FASE II

Se incide en el cambio cognitivo y la imagen corporal. Se emplea la reestructuración cognitiva donde aquellos pensamientos distorsionados o erróneos son modificados mediante discusiones, exposiciones de ejemplos y sobretodo en los autoregistros para que comprendan la relación entre situación, pensamiento, sentimiento y conducta.
FASE III

Consiste en prevenir recaídas, para lo cual se cuenta con la participación de los familiares. Para ello, a los familiares se les informa acerca del trastorno y los comportamientos a seguir con el paciente. Promover cambios favorables en la familia y en ocasiones se sugerirán terapias familiares.
Esta fase es importante porque la ayuda de los familiares mejora el estado actual del paciente y permite que pueda ser mantenido en el futuro.










                                                                 ÉTICA PROFESIONAL



Les presento los dos mejores trabajos de la materia en el mes de Junio del año 2011, realizado por: JAIME DIEGO CRESPO BONADONA

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO


         
   SANTA CRUZ – BOLIVIA   




TAREA No. 3
DESPUÉS DE LEER LOS TRES LIBROS SUGERIDOS EN CLASES, REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES



I.-         Explique en sus palabras cada letrero que uno de los Liliputences dejaba escrito en la pared por si su amigo y compañero se animaría seguir su camino.


            A.-       Si no cambias te puedes extinguir.


Negar el cambio te inmoviliza, te anula, te aferra al pasado, objetas y esquivas todo aquello que te sucede; y lo que es peor aún, te pones en riesgo de perder hasta la vida.


B.-      Que harías si no tuvieras miedo?


Un poco de temor es bueno, pues te impulsa y genera en ti un deseo de cambio; pero el miedo exagerado te aferra, te retiene, te paraliza, te debilita, te confunde, te enceguece, y solo empeora las cosas.


C.-      Olfatea el Queso con frecuencia para saber enmohecerse.


Es conveniente reconocer a tiempo los cambios que se pueden dar, de tal manera que los identifiques en oportunidad, y sepas que lo que queda, ya no es bueno, por más que tengas la tendencia de aceptarlo como provechoso.


D.-       El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar Queso Nuevo.


            El cambiar de rumbo te abre nuevas oportunidades, nuevos retos y nuevos desafíos, que te llevan a encontrar determinadas cosas, que si bien son nuevas para ti, también son buenas para tu vida.


E.-       Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre.


            El temor, el miedo y la duda, se convierten en un peso constante que no te deja avanzar si no te despojas de los mismos a tiempo; el sustraerte de ellos con decisión y valentia, te asegura una plena libertad de acción.


F.-       Imaginarme disfrutando del Queso Nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él.


            Se debe imaginar que lo que viene es tan bueno o mejor de lo que se perdió, hasta alcanzar una imagen tan real, que nos impulse a concebir el cambio, de tal manera que pensemos en todo  momento, en lo se puede ganar, y no en lo que ya se disipó.


G.-       Cuanto más rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes encontraras el Queso Nuevo.


            Cuanto más rápido dejes atrás tus miedos e ideas evasivas hacia el cambio, más rápido aceptarás, que los retos y el cambio de actitud te llevarán a mejores desafíos, a cosas que nunca antes habías experimentado, y que con seguridad serán más que buenas.


H.-       Es más seguro buscar en el laberinto, que permanecer en una situación sin Queso.


            Es preferible seguir, buscar y estar metido en el cambio, que conservar el pensamiento de lo que se tenía era lo mejor, manteniéndose en una actitud permisiva de negación y conformismo.


I.-         Las viejas convicciones no te conducen al Queso Nuevo.


            Los viejos convencimientos y la tradicional forma de pensar, no te conducen, ni te conducirán  al verdadero cambio, ni te permitirán que aceptes el devenir como algo gratamente natural y novedoso.


J.-        Imaginarme disfrutando del Queso Nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él.


            El imaginarte disfrutando de los beneficios del cambio, te permitirá tener nuevas convicciones y un nuevo comportamiento, y por lo tanto te posibilitarán asumir una actitud positiva, acorde a los cambios que vayas encontrando y que se vayan dando en tu vida.





K.-       Observar pronto los pequeños cambios te ayuda a adaptarse a los grandes cambios por venir.


            Si abandonas con prontitud y con don aire las malas actitudes y la mala predisposición, pronto verás que los nuevos cambios te permitirán adaptarte a ellos de manera espontánea, aceptando cada desafío con espíritu renovado y fortalecido.


II.-        Responde al siguiente cuestionario del Libro "La Buena Suerte". Por favor sea breve.


A.-       Realice una síntesis de la obra (en un párrafo).


La Suerte es casualidad que se da, la Buena Suerte es circunstancia que se crea.


B.-      ¿Qué es la Suerte?


            Es la suma de oportunidad y casualidad.


C.-      ¿Qué es la Buena Suerte?


            Es aquello que nos puede pasar a todos, si hacemos algo.


D.-      ¿Cuál es la diferencia entre Suerte y Buena Suerte?


§  La Suerte no depende de uno, la Buena Suerte, si depende de uno.


§  La Suerte es pasajera, la Buena Suerte es duradera.


§  La Suerte se da, pero la Buena Suerte se crea.


E.-       Explica en dos o tres renglones cada una de las reglas del libro.


                        1ra. Regla:


Cuando el auge es pasajero, es porque no tuvo tu verdadero concurso. La honra es duradera cuando se la obtiene con la plenitud de tu esfuerzo.


2da. Regla:


Muchos son los que quieren triunfar, pero pocos los que deciden ir en pos del triunfo.


3ra. Regla:


Si al comenzar un nuevo día, el éxito no ha llegado a ti, es porque los acontecimientos que te rodean siguen siendo los mismos. Para que el éxito sea tuyo, esfuérzate por crear nuevos escenarios y nuevas eventualidades.


4ta. Regla:


Prepararte para toda eventualidad, no significa que tú serás el único beneficiado. Crear nuevas circunstancias para que otros se beneficien, traerá también para ellos la dicha de mucha ventura.


5ta. Regla:


Si dejas para mañana lo que puedes hacer hoy, el deseo que guarda tu corazón tal vez nunca lo veas realizado. El preparar las circunstancias adecuadas para realizar tus sueños, requiere de decisiones inmediatas.


6ta. Regla:


No siempre las situaciones supuestamente ideales, nos pueden dar el éxito. Por lo que debemos buscar hasta en los más pequeños detalles, las cosa que verdaderamente son imprescindibles para alcanzarlo.


7ma. Regla:


Los que creen solo en la suerte, poco o nada les interesa forjar nuevas eventualidades, y hasta les resulta absurdo esforzarse por ello; en cambio los que dedican su tiempo a crear circunstancias favorables, la suerte no los obsesiona.


8va. Regla:


Nadie vende los éxitos ni el triunfo, la victoria no se comercia. Sospecha siempre de quienes te las ofrecen como un regalo, y más aún, si es de manera fácil y rápida.


9na. Regla:


A partir del momento en que todas las condiciones estén dadas para que tu cometido tenga éxito, demuestra estoicismo, no cedas ante las presiones e influencias negativas. El triunfo tiene una sola palabra, fe.


10ma. Regla:


Lograr el éxito, es establecer las circunstancias para el momento en que se presenta la oportunidad; y como la oportunidad se da en cada instante, alcanzar la victoria solo exige crear las circunstancias en el momento más oportuno.


F.-       En una oración escribe el mensaje de cada capítulo de la obra.


            Primera Parte. (El Encuentro)


            Todos pueden tener suerte si se lo proponen, más aún, si crees que mientras haya vida, hay también esperanza.


            Segunda Parte. (La Leyenda del Trébol Mágico)


            No importa donde, lo importante es crear circunstancias y hacer  cosas diferentes, para lograr cosas diferentes; pues las cosas fáciles solo llevan a sueños estériles.


            Tercera Parte. (El Reencuentro)


            El aprovechar todas las circunstancias para compartir la Buena Suerte, genera circunstancias de Buena Suerte para quienes también la buscan, más aún si estan convencidos de que nunca es tarde para lograrlo.        


G.-       Piensa en un proverbio popular, refrán o dicho (que conozcas) que englobe el mensaje de la obra y explica el ¿por qué?.


“La suerte de la fea, la bonita la desea”.


Las personas poco agraciadas físicamente, crean las condiciones para suplir adecuadamente su falta de belleza corporal con una variedad de encantos personales y así tener buena suerte; en cambio las bonitas cifran su esperanza tan solo en su belleza corporal, limitándose a este atractivo, sin preocuparse de crear otras circunstancias que aumenten su belleza exterior, con belleza interior.


III.-       Define el mensaje en general del libro "Cómo preparar las más ricas empanadas" en UNA PALABRA y explique el ¿por qué? de la misma.


“EQUIPO”


Solo el trabajo en EQUIPO, permitió que la voluntad, la preparación, el compromiso, la comunicación, el compañerismo y un objetivo común, tengan preeminencia adecuada, y además se constituyan en los elementos fundamentales que les permitió alcanzar el éxito para el cual se habían esforzado denodadamente.

  

ETICA PROFESIONAL




UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO
SANTA CRUZ – BOLIVIA

TAREA No. 4
DESPUÉS DE VER Y ANALIZAR LA PELÍCULA " PARTCH ADAMS ", SUGERIDA EN CLASES, MENCIONA EPISODIOS DE LA MISMA QUE CORRESPONDA A CADA UNO DE LOS SIGUIENTES SEIS PARADIGMAS

1.- Ganar - Ganar. El deseo y las ganas de Patch Adams, cuya estructura de mente y corazón, lo lleva, a lo largo de toda la película, a desarrollar un método de medicina basado en que el humor es la mejor medicina para toda enfermedad, haciendo que sus pacientes sonrían y se diviertan, aún sabiendo que con esto ponía en riesgo su propia carrera; sin embargo logra conseguir un beneficio mutuo de permanente interacción con los pacientes, lo que lo lleva a desarrollar toda una estrategia para alcanzar resultados satisfactorios, y a demostrar que su método es efectivo; es decir, “Patch” solo buscó ganar o ganar.
2.- Gano - Pierdes. El Dr. Walcott, quien al conocer las actividades que Patch desarrollaba en beneficio de los pacientes de ese hospital, busca imponer su poder y autoridad, para contrarrestar y/o anular lo que se proponía Adams, intentando retirarlo de la Escuela de Medicina, buscando en todo momento el ganar para mantener de esta manera sus métodos rígidos en la formación de los médicos, y Patch Adams pierda en el intento de aplicar su innovador método.
3.- Pierdo - Ganas. Carin Fisher, quien ante las inquietudes y sentimientos expresados por Patch, demuestra poco coraje para aceptar el reto propuesto, así como el de poder expresar libremente sus sentimientos, debido a heridas que le produjeron otras relaciones sentimentales en su vida, que la dejaron muy humillada y burlada; negándose en un principio, a ser partícipe o un obstáculo en los sueños de Patch, con tal que él logre alcanzar sus objetivos propuestos.
4.- Pierdo - Pierdes. El Dr. Walcott, quien de manera muy obstinada y egoísta trata de diferentes maneras de acabar con la carrera de Patch Adams, sin importar que con ello ponía en duda y perdía su propia reputación de hombre inquebrantable y exigente que todos temían, con tal de hacer que Patch pierda en sus intentos de aplicar su terapia innovadora.
5.- Gano. Patch Adams, cuando se presenta ante la junta médica, ya que con sus alegatos presentados ante ellos, logra ganar, al conseguir convencer a todos y cada uno de los médicos reunidos, que con su práctica de la terapia de la risa y sus métodos empleados se lograban resultados increíbles y que si bien eran poco ortodoxos, eran al mismo tiempo altamente efectivos, consiguiendo finalmente que no le sea negado el grado académico de Doctor.
6.- Ganar – Ganar o no hay trato. El momento en que Patch Adams y el Decano de Medicina Dr. J.P. Anderson, se reúnen y llegan a un desistimiento mutuo; el primero, aceptando estudiar y llegar a estar en tercer curso antes de tener contacto directo con los pacientes; y el segundo, no dando total crédito a las argumentaciones presentadas por el Dr. Walcott para que Patch sea alejado de la Escuela de Medicina del Estado de Virginia.

 

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